La fundación
Compartimos nuestra historia
Hace muchos años, un grupo de laicos conscientes de la necesidad de un establecimiento de enseñanza media católico en la ciudad de Ushuaia decide unirse para darle forma al proyecto.

Gracias al apoyo incondicional de Monseñor Dr. Eugenio Santiago Peyrou y con la aprobación del entonces Obispo de la Diócesis de Río Gallegos, Monseñor Miguel Ángel Alemán comienzan a dar los primeros pasos. Para sostener ésta obra fue necesaria la constitución de la Asociación Civil María Auxiliadora que comenzó sus actividades en octubre de 1992.

Su objetivo principal era fundar el entonces "Instituto Secundario Diocesano Monseñor Miguel Ángel Alemán": primer colegio mixto, católico, público de gestión privada de la provincia.

Por tratarse de una institución sin fines de lucro los comienzos fueron difíciles pero gracias a la
buena voluntad del Instituto Provincial de la Vivienda que cedió parte de sus instalaciones en comodato se pudo comenzar el ciclo lectivo en marzo de 1993.

Recién en 1997, luego de muchos sacrificios y de la ayuda económica de distintos sectores de la comunidad, se llegó a inaugurar la primera etapa del edificio propio trasladando los ciclos superiores al nuevo edificio.

Durante casi diez años (siempre funcionando como Asociación Civil y administrando los fondos que se recaudaban por cuotas más el aporte mensual del Gobierno de la Provincia para parte del pago de los sueldos) se logró avanzar lentamente con la construcción ya que la mayoría de los ingresos alcanzaban sólo para el funcionamiento.

En marzo del 2002 cambia su figura legal por la de Fundación María Auxiliadora absorbiendo los activos y pasivos de la antigua Asociación y tomando como propio a todo el personal existente a la fecha y respetando el espíritu del Fundador, Mons. Peyrou, de cimentar las bases del proyecto en el Sistema Preventivo de Don Bosco cuando las obras encaradas por la Fundación sean de carácter educativo.

Los comienzos de esta nueva etapa tampoco fueron fáciles pero gracias a la buena voluntad de un grupo de personas que siguió respaldando el proyecto y contando con el total apoyo del Obispo de la Diócesis de Río Gallegos, Mons. Alejandro Antonio Buccolini y su Vicario General Mons. Tito Antonio Iannaccio se continúa adelante.

Cada año y poco a poco se ha ido construyendo el edificio que cuenta en la actualidad con 12 aulas, patio interno, laboratorio de computación, biblioteca, una capilla, un centro de fotocopiado y sector de oficinas administrativas y de dirección.

Si bien es cierto que la Fundación, por ahora, se encuentra abocada al sostén y acompañamiento del "Colegio Diocesano Monseñor Miguel Ángel Alemán", los estatutos tienen prevista la apertura de un "Profesorado de nivel Universitario" e "Institutos de Idiomas" orientado a las demandas locales que permitan a los alumnos del colegio, y de la comunidad en general, continuar una carrera en ese nivel en nuestra ciudad.

Asimismo se ha pensado en los adolescentes en situación de riesgo sumando el proyecto educativo "Escuela de Artes y Oficios" cuyo objeto principal es brindar a los jóvenes una capacitación básica no formal con oficios concretos.

No se ha dejado de lado tampoco la parte deportiva con la inserción de un Club (que hace unos años tuvo una prueba piloto) pero aún no se ha puesto en marcha definitivamente.
Encuesta:

En este momento no hay encuesta activa...

Contacto:
Colegio Diocesano Monseñor
Miguel Ángel Alemán


Tel/Fax 02901-435772

Dirección:
Onas 767. Tierra del Fuego.
República Argentina.
Contacto:
Fundación María Auxiliadora

Tel: 02901 - 423942
Fax: 02901 - 435772

Dirección:
Onas 767. Tierra del Fuego.
República Argentina.
Seguinos por:
Facebook
Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.