El colegio
Alumnos y Egresados destacados

17 de Agosto de 2016
Un fueguino entre los 30 científicos elegidos para el perimeter Institute
l fueguino Juan Ignacio Cayuso (23) fue seleccionado entre 30 estudiantes de todo el mundo, para cursar un Máster en Física Teórica en el Perimeter Institute de Waterloo (Canadá), que dará inicio en agosto próximo y se extenderá durante 10 meses.
Juan Ignacio es Licenciado en Física, de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, y se convertirá en el fueguino integrante del acotado grupo de estudiantes de todo el mundo, seleccionado entre más de 500 postulantes que aplicaron para la beca otorgada por el Perimeter Institute, conocido por su gran apuesta al futuro de la ciencia; buscando convertirse en el lugar donde se produzca el próximo gran avance en física teórica. 
Se trata de un Instituto de modalidad mixta, entre privada y estatal, donde se abordan temas de vanguardia científica, con miras a la generación de grupos de investigación conformados por estudiantes de todo el mundo. En ese camino, el Perimeter Institute selecciona 30 jóvenes recientemente recibidos en física teórica, para ofrecerles un Master con cobertura total: pasajes, estadía, comida y entretenimiento, bajo la premisa de que los elegidos sólo deban preocuparse por investigar y profesionalizarse, adentrándose el mundo de la física teórica en un amplio abanico de temas del rubro, con la posibilidad de continuar allí su doctorado posterior. 

Contacto y postulación para la beca en Canadá

En diálogo con EDFM, Juan Ignacio Cayuso aseguró que nunca imaginó alcanzar la experiencia y las oportunidades con que cuenta actualmente, a solo un mes de su viaje hacia Canadá para integrar el acotado grupo de científicos seleccionados; junto a jóvenes de países como Chile; China; España; Alemania y Nueva Zelanda, entre otros.
“A los 13 me di cuenta de que me gustaba la física; y después del secundario decidí estudiar en Córdoba, dentro de la FAMAF, en una carrera muy interesante y de buena calidad” recordó y destacó el rol de la Facultad en su crecimiento académico. “El equipo docente impulsa a los estudiantes a participar de cursos y espacios de profesionalización” subrayó.
“Es común que una vez terminada la licenciatura se empiece un doctorado, generalmente a través del CONICET, la Institución que otorga becas para proyectos de investigación” explicó y advirtió que “cuando se termina la carrera, uno sale con conocimientos generales de física; y empezar un doctorado es un compromiso a 3 a 5 años, en que uno no puede estar seguro de que le va a gustar la orientación; es un riesgo que se asume” por lo que “yo no estaba muy seguro de cuál seguir para especializarme” reconoció.
En ese camino, en los últimos años de la Licenciatura decidió aplicar para el CONICET,  y paralelamente se interiorizó sobre el programa de becas del Perimeter Institute, en Waterloo. “Cuando me enteré quise aplicar inmediatamente. Salió la beca del CONICET, pero al mismo tiempo quien dirigió mi tesis e iba a dirigir mi doctorado, lamentablemente falleció. Ante la perspectiva de no tener un director al que conociera bien para guiarme, después de analizar las alternativas di de baja la beca del CONICET y acepté la oportunidad en Canadá” detalló.

Una experiencia inigualable

El Licenciado en Física evaluó que “seguramente mi lugar de origen les llamó la atención; Ushuaia, la ciudad más austral del mundo; además de mis notas y las recomendaciones de mis docentes en la Universidad, que apoyan completamente este tipo de experiencias para los estudiantes” y celebró que a partir de entonces “las cosas salieron muy bien y he estado haciendo el trámite de la VISA, que no ha sido para nada complicado; mientras desde el mismo Instituto empezaron a gestionar mi ingreso a la facultad” ya que “la premisa es que los chicos sólo estemos preocupados por estudiar, a lo largo de 10 meses, en lo que será una gran experiencia para mí y para todos los elegidos” sostuvo.
Juan Ignacio Cayuso se mostró abierto a las posibilidades que surjan una vez finalizado el Máster. “No tengo decisiones tomadas más allá de estos próximos 10 meses. Podría quedarme allá a realizar mi doctorado, y volver después con más experiencia” evaluó, y recordó que “cuando me fui a estudiar, dejando Ushuaia, pude atravesar bien el desarraigo, por suerte tengo esa experiencia y no creo que tenga problemas con eso” lo que atribuyó en gran medida “al apoyo de mis padres que siempre me han dado las herramientas para independizarme, y eso me ha ayudado a tomar decisiones que me permiten alejarme de mi ciudad sabiendo que es una oportunidad importante e irrepetible” observó. 

Un mensaje para otros estudiantes fueguinos

“Mirando hacia atrás, a 10 años desde que empecé a interesarme por la ciencia, me siento feliz y afortunado.  Siempre sentí que a la gente le gustaba ver que un fueguino se involucraba y tenía lugar en este tipo de oportunidades” expresó Juan y consideró que su historia “puede servir como incentivo, para otros chicos fueguinos que tal vez por desinformación, piensan que las oportunidades de hacer pasantías, cursos, posgrados o maestrías, son algo muy lejano y no es verdad: todos tenemos la posibilidad de participar” sostuvo.
El Licenciado en Física aseguró que cuando dejó la ciudad para completar sus estudios universitarios “no me imaginaba que iba a pasar por todo esto; y si pudiera decirle algo a los chicos que están interesados en carreras científicas, es que sigan adelante porque hay muchas oportunidades y el talento se aprecia, de donde venga” aseveró.
“Creo que todo se logra con esfuerzo y voluntad; con objetivos claros y el interés genuino por informarse, estar al tanto de este tipo de oportunidades, no quedarse con lo que llega sino ahondar en las páginas e instituciones abocadas a la investigación con pasantías para estudiantes” evaluó Juan Ignacio Cayuso y reiteró que “existe una puerta, tal vez entreabierta, para todos los chicos interesados en estudiar física. Es importante que sepan que tienen la oportunidad de sumarse a este tipo de espacios, sin importar el lugar geográfico en que vivimos. Ushuaia me dio alas y herramientas, hoy veo los resultados” cerró.



17 de Agosto de 2016
Fiesta de la Noche más Larga: Viviana Remy y Agustin Facello, Embajadores de Ushuaia
Se realizo este viernes la elección de los embajadores de la Noche Mas Larga, en un encuentro que reunió a los vecinos para empezar a vivir los cuatro días de celebración por la Fiesta Nacional. El evento fue presenciado por el intendente Walter Vuoto, acompañado por su Gabinete Municipal y el diputado Matías Rodríguez. También estuvieron los concejales Hugo Romero y Silvio Bocchitio. "Queremos acercar esta celebración de la noche Mas Larga a todos los vecinos y vecinas de Ushuaia, que recobre el brillo que tuvo años atrás y que todos se sientan parte de esta verdadera fiesta para nuestra ciudad", dijo ante los presentes el Intendente.

Tras cinco días de votación, los elegidos por la comunicación para ser embajadora y embajador fueron Viviana Remy y Agustín Facello. Agustín es un joven deportista de nuestra ciudad que sufrió un ACV del cual pudo recuperarse con mucho trabajo y dedicación, siendo un ejemplo de vida para muchos jóvenes. Por otro lado, la ganadora como embajadora es Viviana Remy, voluntaria y referente de numerosas campañas solidarias de tapitas para la fundación Garraham en Buenos Aires, y acompaña diversas iniciativas en la ciudad.

Ambos fueron premiados por Walter Vuoto y el público presente que con su aliento dio muestra de lo importante que es para la comunidad el reconocimiento de valores humanos y solidarios.

Los postulantes a embajadores fueron: Marianela Giri, Maria Soberón, Verónica Cecilia Pani, Celina Giorda, Magdalena Firmapaz, Viviana Remy, Génova Loreto Fernandez, Maria Pontoni, Hugo Flores, Maria Alicia Molina, Agustin Facello Gutiérrez, Amelia Muriel, Gabriela Ontivero, Karina Valdez y Alicia Aguilar.

La velada estuvo acompañada por la presentación del estudio Coreográfico Ushuaia, con la profesora Tatiana Kobzeva. También tuvieron su momento en el escenario los postulantes de "tu vos suena en el Fin del Mundo" Agostina Escudero, Jezabel Segurola y Belen Cardone.

Además, el publico disfruto de los shows de Danza y Arte Ushuaia, con el profesor Alberto Fernández, el Grupo de Baile Municipal Fuego Dance, el Ballet Folclórico Ushuaia con el profesor Alberto Fernández y el Taller Municipal Rebelión Malambo.

Al comienzo de la celebración de la Elección de la Embajadora y el Embajador de la noche Mas Larga el presentador Marcelo Murphy hizo una reseña con motivos del primer evento de la Fiesta Nacional:

"La municipalidad de Ushuaia y el intendente Walter Vuoto les da la Bienvenida a la Fiesta Nacional de la Noche mas Larga edición 2016. Queremos que la Fiesta Nacional de la Noche mas Larga sea una fiesta para todos y para todas. Que cobre la fuerza que tuvo años anteriores. Que nuestra fiesta sea el centro del Festival de invierno no solo para Ushuaia sino también para toda la Patagonia, para nuestro País y referencia para el turismo Internacional. Una invitación abierta a participar de las distintas actividades que, a toda hora, se van a desarrollar en la ciudad a lo largo de cuatro días.

Eventos y actividades culturales, deportivas, sociales, comunitarias, recreativas astronómicas, audiovisuales, participativas. El complemento del sector público y el sector privado. Propuestas e ideas que se incorporaron desde la iniciativa de empresas, comercios y emprendedores. Y un dedicado trabajo de nuestras distintas Secretarias y Coordinaciones, para llevar adelante cuatro jornadas en las que iluminamos nuestras largas noches con espectáculos y participación. Desde la cultura, desde el deporte, desde los distintos ámbitos somos y hacemos, todos y todas, la Noche mas Larga, desde los más chiquitos hasta los mayores.
 
Este año, la Fiesta Nacional de la Noche Mas Larga tendrá su embajador y embajadora.
 
Decidimos elegir a quienes representen a Ushuaia, la ciudad más austral, en distintas fiestas nacionales, a personas que han tenido algún tipo de ascendencia o compromiso con la comunidad y que pudieran ser postuladas por asociaciones o vecinos
 
Porque sostenemos que la belleza esta en las acciones, en la vocación de servicio, en los ejemplos de vida, en los principios de solidaridad y  en el sentido de comunidad.
 
Para la belleza no hay edad, no hay altura, ni peso, ni elegancia. Para la belleza hay acciones que nos colman de esperanzas de un mundo más justo, más igualitario, más bueno y más solidario.
 
Es nuestra propia comunidad, a través de las redes sociales de la Municipalidad, quienes tuvieron la posibilidad de elegir a nuestros representantes. En esta noche de elección de embajadores la comunidad conocerá a los 15 postulados y al terminar la noche daremos a conocer el resultado de las votaciones.
 
Invitamos a todos y a todas a conocer el programa de actividades de estos cuatro días, que es muy extenso. A sumarse, a invitar a sus vecinos, a sus amigos. A compartir.
 
El intendente Walter Vuoto, en nombre de la ciudad de Ushuaia, deja inaugurados los festejos de la Fiesta Nacional de la Noche mas Larga.



13 de Abril de 2012
Edición IV "Cortos.DC"
Con mucha alegria recibimos un sobre de la Universidad de Palermo, en el cual nos enviaron una copia de la Edición IV "CortosDC", Creaciones de Estudiantes del Área Audiovisual de la Facultad de Diseño y Comunicación, en el cual fue incluido un trabajo de nuestra egresada Juliana Spinelli. Esta edición recopila las producciones realizadas exclusivamente por estudiantes de la carrera de Licentiatura en Comunicación Audiovisual y Licenciatura en Dirección Cinematográfica.




16 de Noviembre de 2011
Premio a la Excelencia de UADE y Revista Noticias.
Tenemos una buena noticia para darles!!
Nos es grato contarles que el alumno de 3ro B Juan Cruz Garramuño, ganó una beca en la Universidad Argentina de Empresas, la beca se llama Premio a la Excelencia de UADE y Revista Noticias. A través de la entrega de un trabajo de investigación de hasta 18000 caracteres, quedó seleccionado entre los 5 mejores y, luego, quedó primero.



30 de Agosto de 2011
Nuestro egresado Miguel Emilio Pavlov fue incluido en la Edición 37 de la serie "Creación y Producción de Diseño y Comunicación".
Con mucho agrado recibimos la noticia en el dia de la fecha, de que uno de nuestros egresados, Miguel Emilio Pavlov, fue incluido en la edición 37 de la serie "Creación y Producción de Diseño y Comunicación". Esta es una publicación realizada por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo en la cual se publican los Proyectos Ganadores de la Facultad de Diseño y Comunicación del segundo cuatrimestre de 2010.  Emilio es actualmente estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y realizo el articulo académico "de cómo se forjó un apellido".

... Esta edición que lleva el título de Proyectos Jóvenes de Investigación y Comunicación recopila los mejores trabajos presentados en los exámenes de la asignatura de primer año Comunicación Oral y Escrita que participa en el programa de estímulo a la producción académica de la Facultad.
En estos trabajos nuestros estudiantes aprenden y aplican recursos estratégicos de técnicas de investigación, redacción y expresión oral en "Historias de su familia". Esta es una línea de trabajo académico destinada a que los estudiantes se vinculen activamente con su historia rescatando y documentando momentos significativos de su familia.
La difusión a través de la publicación de estos trabajos forman parte de la estrategia pedagógica de la facultad que aúna el estimulo con la visibilidad de la calidad de los procesos de aprendizaje...


Felicitaciones Emilio!!!
Encuesta:

En este momento no hay encuesta activa...

Contacto:
Colegio Diocesano Monseñor
Miguel Ángel Alemán


Tel/Fax 02901-435772

Dirección:
Onas 767. Tierra del Fuego.
República Argentina.
Contacto:
Fundación María Auxiliadora

Tel: 02901 - 423942
Fax: 02901 - 435772

Dirección:
Onas 767. Tierra del Fuego.
República Argentina.
Seguinos por:
Facebook
Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.