El colegio
Historia de nuestro colegio
El Colegio Diocesano Monseñor Miguel Ángel Alemán surgió en la comunidad de Ushuaia hace ya once años con la finalidad de brindar a los jóvenes residentes la posibilidad de recibir una educación media basada en una síntesis entre Fe, Cultura y Vida, al no existir ningún colegio confesional para esta franja etaria en la localidad.

San Juan Bosco

El estilo de formación al que adhirieron sus fundadores y se mantiene en la actualidad es el que Don Bosco definiera como Sistema Preventivo, basándose en los tres pilares de "Religión, "Razón" y "Amor".

Comprometiendo a todos los actores de la comunidad educativa- pastoral-familiar a fin de privilegiar como valores del patrimonio pedagógico los de respeto, familiaridad, amistad, solidaridad, bondad, mutua confianza, racionalidad y sencillez. La propuesta pedagógica inicial , brindaba la posibilidad de egresar con el título de Bachiller Mercantil, luego de cinco años de estudios.

Con la transformación educativa la institución siguió los lineamientos jurisdiccionales, transformándose en un Colegio que abarcó los niveles de EGB 3 y el Polimodal.

Edificio Gob. Paz (EGB3)

La implementación del Tercer Ciclo, se realizó teniendo en cuenta la particular etapa de desarrollo psico - social de los educandos, prestando una minuciosa atención a la separación de la unidad pedagógica de la EGB, respetándosele sus propios espacios y estilo escolar, articulando contenidos y metodologías con las etapas anteriores y el Polimodal.

Patio edificio Onas

En este otro nivel se procuró que el alumno alcance las competencias que favorezcan su inserción en la vida adulta, para actuar en diversos contextos sociales con responsabilidad y autonomía, persiguiendo una función preparatoria para la vida productiva a través del aprendizaje de saberes orientados y una función introductoria para asegurarles una sólida formación que permita al alumno continuar estudios superiores.

Para la consecución de estos fines y con el objeto de brindar una amplia gama de posibilidades a nuestros alumnos se implementaron tres orientaciones; Economía y Gestión de las Organizaciones y Humanidades y Ciencias Sociales en una primera etapa, para continuar con la modalidad inicial; y ante el pedido de las familias, posteriormente se incorporó a la oferta pedagógica el de Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente.
Es importante destacar que entre los espacios de decisión institucional, se incorporaron los de cultura religiosa, que se dicta en todos los años y ambos ciclos, una carga horaria mayor para el espacio de Educación Física, con el objeto de estimular en los jóvenes la práctica de los deportes y la vida en la naturaleza, y en el nivel Polimodal un segundo idioma extranjero, teniendo la posibilidad de elegir
los alumnos entre francés, alemán, portugués e italiano, para prepararlos a desenvolverse en una comunidad que tiene como una de sus principales actividades económicas el turismo.
Desde 1997 en que egresó la primera promoción de bachilleres mercantiles y hasta la fecha egresaron un total de 427 alumnos, contando durante el presente ciclo con un matrícula que suma 498 alumnos. El prestigio alcanzado en la comunidad nos permite aseverar que es el colegio público de gestión privada con mayor número de aspirantes, contando en el curso de ingreso de este año, con una inscripción de 170 jóvenes. La falta de espacios para ofrecerles a todos la posibilidad de incorporarse a este proyecto nos obliga a limitar el número de ingresantes a 90, quienes se distribuirán en tres divisiones de 30 alumnos cada una, luego de la aprobación de esta instancia de nivelación que tiene una duración de aproximadamente cinco meses.
Para la concreción de los objetivos institucionales se cuenta con una planta profesional de primerísimo nivel académico, seleccionados entre los recursos humanos de la localidad que además de su formación específica reúnan el perfil de educador católico, comprometidos con la disciplina que imparten y solidarios con la propuesta pedagógica de una escuela confesional.

El resto del personal ha sido seleccionado con las mismas consideraciones, siendo esta otra de las fortalezas mas importantes de la institución. También es importante considerar para el logro de los objetivos el contar con una biblioteca que responde a las expectativas de los docentes, permanentemente actualizada; la existencia de los mas modernos y tradicionales recursos didácticos y un laboratorio de computación para que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades.

Como experiencia de incursión en ese nivel académico, el colegio, fue sede y coordinó con su personal, una Capacitación de docentes, que llevó a cabo el Consudec con la Universidad Nacional de San Martín, que les permitía a los inscriptos obtener una diplomatura . El Curso Universitario de Coordinadores de Ciclo, como se denominó al proyecto, tuvo una duración de un año, se dictó con docentes del nivel de nuestra localidad y profesores viajeros, simultáneamente a otros veinte centros del resto del país, con óptimos resultados y una valoración muy positiva de parte de los beneficiarios.

La posibilidad de haber llevado adelante este tipo de actividad con un resultado acorde a nuestras expectativas, es lo que nos motiva a pensar en la continuidad de nuestra labor en el nivel educativo al que pertenecemos tratando de mejorarlo cada día, pero también, en ver la factibilidad de ampliar nuestros horizontes con la única finalidad de ofrecer la mayor cantidad de servicios a nuestra comunidad y en especial a nuestros jóvenes egresados.

VEA MAS FOTOS EN NUESTRA GALERIA >>>